Turismo

                                                MUNICIPIO VILLALBA

   La Isla de Coche, avistada por Cristobal colon en el a*o 1498, al mismo tiempo que Margarita y Cubagua, según Real Cédula, la fecha de la fundación de su primer centro poblado fue el 28 de julio de 1526, acto enmendado al marino español Juan Lopez de Archuleta.

    Coche esta situado en pleno mar Caribe, al sur de la Isla de Margarita y al norte del Estado Sucre,, se encuentra esta árida isla; Coche se eleva a 60 metros sobre el nivel del mar, tiene 11 Km. de longitud y 6 Km. de ancho. Conforma el Municipio Villalba, teniendo como Capital a San Pedro de Coche, en la Parroquia Vicente Fuentes. Los otros pueblos de Coche son El Bichar, Guinima, El Amparo, El Guamache, Zulica y La Uva.  su población es de 13.000 habitantes aproximadamente.
Por su condición de isla, cuenta con varias playas: La Punta, El Amor, El Coco, entre otras, aptas para el disfrute del visitante y residente.















La actividad pesquera predomina como el medio principal de vida y sus salinas producen una gran cantidad de sal, considerada como una de las mejores. A principios del siglo XVI estuvo habitada por colonizadores que explotaban los ricos lechos de perlas de las salinas. Coche sufrió el mismo maremoto de 1541 que destruyo a Cubagua, pero no quedó tan severamente dañado como aquélla


.
Coche cuenta con hoteles que han respetado el equilibrio natural de la isla, construyendo sus instalaciones frente a un mar apacible y con brisa constante, ideal para quienes gozan de deslizarse sobre las olas con su tabla y su vela. Los europeos son quienes más disfrutan la fascinación que despiertan playas como La Punta, particularmente entre quienes practican los deportes acuáticos.






    Esta isla está habitada por gente amable y tranquila que vive de la pesca y el turismo. Coche ofrece paisajes muy diferentes: por un lado las playas, las costas y los acantilados; pero también un interior que sigue conservando sus esencias. Sus escenarios contrastan entre sí al llegar a la isla desde Margarita. Uno se encontrará las bondades de una playa de arenas brillantes y aguas traslúcidas y serenas.

    Pasando por Las Salinas, y antes de llegar a Playa El Coco, se puede vivir una aventura que dura en automóvil sólo dos horas y que le permitirá conocer unos paisajes asombrosos llenos de planicies desiertas y suaves colinas llenas de colorido, a las cuales los nativos les dan el nombre "del gran cañón en pequeño". Los colores de estas playas lo llenan a uno de emoción pues se ve en medio de las colinas color terracota, violeta y plateado. Al alzar la mirada se ve el mar y el cielo al fondo que va del azul celeste al profundo.
Al continuar su visita le recomendamos Playa el Amor, un lugar que invita a estar en pareja. Es una playa con una vista estupenda desde el acantilado, donde se evocan las imágenes más románticas de las películas clásicas. Sus aguas son serenas y de un color azul trasparente.

       Otra manera de conocer la isla y sus particulares atractivos es en bicicleta. Eso sí, no olvide ir bien preparado con un sombrero y un buen protector, pues en Coche casi nunca llueve y el sol brilla con fuerza durante todo el año. Prepárese con una provisión de agua y comida ligera. Los hoteles ofrecen ese servicio.
Para ir a Coche existen diversas opciones, dependiendo de su ánimo o disposición. Si quiere compartir con un grupo alegre y ameno y quiere hacer actividades guiadas, puede contratar los catamaranes con un "full day" organizado. También puede irse en Ferry y llevar su carro para realizar el paseo por la isla. Sin embargo, la forma más simple de irse es en un peñero que sale desde Playa El Yaque, donde un lugareño le hará el traslado de ida y vuelta y lo conectará con las alternativas de comida, transporte y alojamiento que ofrece la gente sencilla de la isla.







La isla de Coche tiene unas condiciones excepcionales para el turismo selectivo de calidad (no masivo). Al occidente de la isla las condiciones para la práctica del windsurfing y Kiteboarding (brisas fuertes de más de 50 km/h con un mar sin olas) y de los carros vela pueden citarse entre las mejores del mundo. Puede verse el efecto de las brisas fuertes y continuadas en la escasa vegetación de la isla, como puede verse en la imagen de San Pedro de Coche. En las carreteras puede practicarse el ciclismo, naturalmente, con protección solar para evitar una insolación, dada la ausencia de nubes a lo largo de todo el año. La temperatura, aunque elevada, resulta agradable por la fresca brisa marina, teniendo en cuenta que esa brisa arrecia, precisamente, en las horas de más calor durante la tarde.
 


 

En la isla existen hoteles de gran calidad que ofrecen a los turistas todos los servicios necesarios para una grata estadía. Además, se ofrecen paseos y tours tanto acuáticos como terrestres. A efectos turísticos, la isla de Coche mantiene estrecha comunicación con la Isla de Margarita y con la tierra firme venezolana del Estado Sucre.
 

 

 

 

 




Coche es un mundo en plena transformación, por la dinámica del desarrollo de la industria turística, pero que conserva aún su autenticidad y el candor de los lugares donde todo el mundo se conoce. Si usted tuviera la necesidad de un descanso paradisíaco y permaneciera algunos días, sentiría un profundo relajamiento que le ofrece un estado de armonía propicio para una renovación de cuerpo y espíritu y el anhelo de regresar una y otra vez a la isla de Coche.

 


 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario